Siguiente

Buscando el origen de la UCA

Buscando el origen de la UCA

Con motivo de la Semana Internacional de los Archivos de este año, la Universidad de Cádiz a través de su Archivo celebra la exposición virtual “Buscando el origen de la UCA” (9 de junio de 2022).

En ella se exponen los ricos fondos documentales históricos que hoy día sirven de apoyo para estudios, investigaciones sobre las instituciones académicas vinculadas a la Universidad de Cádiz.

​El Archivo es unos de los instrumentos esenciales que posee esta Universidad para conocer su historia e interpretar acontecimientos y hechos acontecidos en la ciudad de Cádiz durante los siglos XVIII, XIX y XX.

La Universidad de Cádiz, que se crea por ley de 30 de octubre de 1979, cuenta con un significativo  patrimonio documental, cuyo origen se remonta al año 1748, momento en el que se funda el Real Colegio de Medicina y Cirugía de la Armada en el Hospital Real, a instancias de Pedro Virgili. Posteriormente se crean dos centros, que en sus comienzos no tuvieron rango universitario, pero que sentarían precedente para la creación de la Universidad de Cádiz: la Escuela Normal de Magisterio y la Escuela de Comercio.

En “Buscando el origen de la UCA” las personas visitantes pueden disfrutar y conocer los inicios del patrimonio documental que posee el Archivo. Un amplio fondo que conserva los documentos procedentes de las instituciones académicas que nos precedieron: desde el Real Colegio de Cirugía de la Armada (1728-1844) del que se custodia el documento histórico más antiguo correspondiente a la fecha de creación del Anfiteatro Anatómico dentro del Hospital Militar (1728), antecedente de la regulación de los estudios de cirugía en el Real Colegio.

Acompaña este fondo la documentación que se conserva desde el siglo XIX de la Facultad de Medicina en Cádiz hasta la llegada de la Democracia en 1979.

​Cabe destacar, por la transcendencia histórica que supone la incorporación de las mujeres a la instrucción, saber y conocimiento, los fondos documentales de las Escuelas Normales (1857-1972) y de la Escuela de Comercio (1881-1973). Ambos establecimientos educativos albergaron las primeras gaditanas que accedieron a una formación académica.

Por último, es de mencionar la especial importancia que adquiere en una ciudad marítima como es Cádiz, los fondos documentales relacionados con la Escuela Oficial de Náutica de esta ciudad (1913-1990). Una documentación que se preserva desde su desarrollo e implementación en la ciudad en los primeros años del siglo XX en plena Restauración borbónica y su evolución hasta las postrimerías de ese siglo.

Todos estos fondos históricos se encuentran a disposición de los ciudadanos en general y de las personas investigadoras que acuden al Archivo de la UCA para el análisis de esas fuentes primarias en sus estudios.