Escuelas Normales
Las Escuelas Normales de Cádiz de Maestros y Maestras se crean en 1857 al amparo de lo establecido en la Ley de Base, conocida como Ley Moyano. Desde el primer momento se crea la escuela de Maestros y la de Maestras, aunque parece que la administración era conjunta y existió una tutela sobre la de Maestras por parte de la de Maestros. Será en 1862 cuando se suprimen los estudios del Grado Superior para Maestras, manteniéndose el Elemental. Mientras la de Maestros desde su creación hasta final del siglo mantuvo el grado de Elemental y Superior.
En 1868 se separan administrativamente las dos Escuelas, aunque en 1881 se restablece el grado Superior en las de Maestras, y en 1901 las Escuelas de Maestros desaparecen, absorbidas por los Institutos Generales y Técnicos. De igual forma, fueron absorbidas las de Maestras, aunque manteniendo su identidad. En 1914, las de Maestros volverían a tener identidad.
Durante la II República se sustituyeron las Escuelas Normales de Maestras y de Maestros por las nuevas Escuelas Normales de Magisterio Primario, sin distinción de sexos, hasta que en 1945, por la Ley de Educación Primaria, las Escuelas Normales del Magisterio Primario pasan a denominarse Escuelas de Magisterio, con distinción de sexos. En 1967 la Ley de Enseñanza Primaria restaura el nombre tradicional de Escuelas Normales, manteniendo la distinción de sexos. Y en 1970 la Ley General de Educación dispone que las Escuelas Normales se integren en las Universidades como Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado de Educación General Básica. La de Cádiz, se integró por decreto 1381/1972 de 21 de mayo 1972 dependiendo de la Universidad de Sevilla.