Ant Siguiente

Real Colegio de Cirugía

Con la llegada a Cádiz en 1711 de Jean Le Combe Pandrino  la calidad y reglamentación de formación médica recibe un gran impulso. Su papel al frente del Hospital Real de Cádiz supone un destacado impulso formación médico-quirúrgica de los entonces llamados cirujanos-barberos y practicantes-médicos.

Juan Lacomba creó en dicho Hospital el llamado “Anfiteatro Anatómico” (1728), así como una “Escuela de Practicantes de Cirugía”. Junto con Pedro Virgili, Cirujano Mayor del Ejército, crean el “Real Colegio de Cirugía de la Armada” en 1748, que años más tarde se constituiría en una sola carrera que unificaría Medicina y Cirugía (1791). Los estudios realizados en este Centro adquieren un alto nivel de prestigio en la Medicina española, incluyendo asignaturas novedosas, así como una prestigiosa biblioteca, jardín botánico, laboratorios, entre otros logros. Este Real Colegio tiene el honor de formar a destacados profesionales que impartieron sus conocimientos en centros similares, tales como los de Madrid y Barcelona.

En 1843 se transforman los Reales Colegios en las llamadas “Facultades de Ciencias Médicas” , y por R. O. del 17 de julio de 1844 se constituye como Facultad –en Cádiz- de la Universidad literaria hispalense. Ya en 1845 pasa a llamarse Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla en Cádiz. Siendo durante más de cincuenta años la única Facultad de Medicina de esa Universidad, hasta que a principios del Siglo XX se crea la sede sevillana.