Ant

Escuela Oficial de Náutica de Cádiz

Sus precedentes más remotos se encuentran en el Colegio de Pilotos Vizcaínos de Cádiz, al que los Reyes Católicos otorgan el 18 de marzo de 1500 la confirmación de privilegios y dan carta de Real Cédula a sus Ordenanzas.

Entre 1804 y 1846 existen dos centros diferentes: la tradicional Escuela Departamental de Pilotos de la Armada, y la Escuela de Náutica dentro de la Academia de Matemáticas y Comercio del Consulado de Cádiz. A partir de 1846 al delimitarse más claramente las competencias de los marinos civiles y militares, desaparece la Escuela departamental de Cádiz, aunque la Armada seguirá con la atribución de los exámenes.

En 1852 la Escuela se integra en un centro mayor: la Escuela de Industria y de Comercio. Este centro politécnico englobaba, junto con los estudios de Ciencias Náuticas, los de Química, Mecánica y Peritos Mercantiles. En 1924 se suprimen todas las escuelas existentes e España y se crean 4 centros oficiales de náuticas en Bilbao, Cádiz, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife, con el nombre de Escuela Oficial de Náutica de…

En 1975, la carrera de Náutica pasó al rango de Enseñanza Superior y en 1994, los centros quedaron integrados en las respectivas Universidades. En concreto la Escuela de Cádiz pasa a integrarse orgánicamente en la Junta de Andalucía a través de la Universidad de Cádiz en 1990, llamándose a partir de ese momento Facultad de Ciencias Náuticas.