Siguiente

NOVELA NEGRA Y POLICÍACA

desde Edgar Allan Poe a Carmen Mola

Edgar Allan Poe con su novela “Los crímenes de la calle Morgue”, en el que un espantoso asesinato de dos mujeres en una populosa calle de Paris requiere la sagacidad e intelecto de C. Auguste Dupin, da comienzo en 1841 una serie de narraciones que con el paso de los años se convertirá en uno de los géneros literarios más célebres, el policíaco.

Por ello a Edgar Allan Poe se le considera el padre de la novela policíaca. Pero quien realmente la consolida fue el escritor británico Arthur Conan Doyle con su inmortal detective Sherlock Holmes (1887) y su inseparable compañero el Doctor John H. Watson, unos personajes universales.

Sherlock Holmes es el prototipo del investigador cerebral por excelencia, destacando su inteligencia, su hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles, su sentido de la existencia es mantener su cerebro ocupado en la resolución de complicados enigmas.

La composición que constituía las aventuras de Sherlock Holmes influyó en todos los autores y personajes que vinieron después como G. K. Chesterton o Agatha Christie, los cuales introdujeron algunos cambios que enriquecieron aún más las historias.

Es curioso señalar que 23 años antes a la aparición de Holmes, en 1864, Miss Gladden, creada por el escritor Andrew Forrester, se constituye como la primera mujer detective con unas dotes deductivas similares a las de Sherlock Holmes, pero sus andanzas son desconocidas para el gran público.

En Estados Unidos en los años 20 aparece una novela policíaca que no está protagonizada por el clásico detective que conocíamos hasta entonces, sino que se trata de personajes más rudos y violentos inmersos en ambientes de suburbios deprimentes y de bajos fondo donde la psicología humana desempeña un importante papel. Esta variante de la novela policíaca es la que conocemos como novela negra.

La novela negra nace en 1923 de la mano del escritor y dramaturgo neoyorquino Carroll John Daly que publica en la revista Black Mask el primer relato con tintes de novela negra protagonizada por el detective Race Williams. En esta misma revista publica también Dashiell Hammett y se considera que su novela “Cosecha roja” marca el inicio de este género. Un admirador de este último fue Raymond Chandler que, con un estilo muy diferente, pronto se consagra como uno de los autores clave con muchas de sus novelas llevadas al cine con su conocido personaje Philip Marlowe protagonizado por Humphrey Bogart.

Con el paso de los años, los dos géneros se fueron fusionando apareciendo por un lado detectives rudos y con personalidades complejas que se desenvuelven en ambientes oscuros (novela negra), pero que a la vez siguen el análisis y observaciones para llevar a cabo sus deducciones (primeras novelas policiacas inglesas).

Actualmente la novela negra y policiaca goza de una gran popularidad a nivel mundial con la irrupción de nuevos autores que han narrado las vicisitudes de variados y sugestivos investigadores, a la vez que se reeditan los viejos clásicos que nunca pasan de moda.

En esta exposición, y con nuestra colección de Novela Negra, queremos rendir un homenaje a este género haciendo un recorrido desde sus comienzos hasta nuestros días, recordando a todos esos personajes que tantas horas de entretenimiento nos han proporcionado.