Libros científicos
La selección realizada para las obras de carácter científico lo constituyen un conjunto de obras pertenecientes a las áreas de la Física, Química, Historia Natural, Botánica, Medicina y Cirugía. Su procedencia principal fue la Biblioteca del Real Colegio de Cirugía (1748-1844).
Estas colecciones son verdaderos talleres activos del pensamiento y la investigación. Buena parte de la Ciencia pertenece a un pasado que debe seguir verificando el presente. Son libros técnicos que explican una ciencia, un arte o un oficio y sirvieron de texto para la enseñanza y el aprendizaje de distintas disciplinas en una época determinada. Sus ilustraciones constituyen hoy día verdaderas obras de arte.
Flora rossica seu stirpium Imperii Rossici per Europam et Asiam indigenarum descriptiones et icones. : iussu et auspiciis Catharinae II Augustae.
Título
Flora rossica seu stirpium Imperii Rossici per Europam et Asiam indigenarum descriptiones et icones. : iussu et auspiciis Catharinae II Augustae.
Autor
Pallas, Peter Simon (1741-1811)
Descripción
Los grabados, realizados por Brugreem, son calcografías a color que representan plantas de Rusia. Portada a dos tintas y marca tipográfica de la Academia de Ciencias Petropolitana. La encuadernación es holandesa con el lomo de piel y papel de aguas en tonos azules.
Pallas, zoólogo, botánico y explorador alemán, nacido en Berlín. Estudió en Halle y Gotinga. Doctorado en Historia Natural por la Universidad de Leiden, con veintidós años ingresó en la Royal Society. Mantuvo una relación de correspondencia durante toda su vida con el naturalista inglés Thomas Pennant, al que ayudó en sus investigaciones. Su historial de publicaciones es muy amplio con más de cuarenta estudios entre botánica y zoología. Realiza un sistema propio de clasificación animal. La zarina Catalina II, influida por el espíritu de la Ilustración, llamó a Pallas a la corte rusa con la intención de que fuera profesor en la Academia de Ciencias de San Petersburgo, propuesta que este aceptó. Una vez asentado en su puesto, Pallas desarrolló diversas expediciones a algunas de las regiones de Rusia central menos conocidas, donde tomó muestras geológicas, hizo anotaciones de carácter antropológico e investigó la fauna y la flora.
La presente obra, adquirida por la Biblioteca del Real Colegio en 1799, es el resultado de sus observaciones en su expedición a la Rusia central, y a la descripción de las colecciones pertenecientes a la zarina Catalina II.
Biblioteca Histórica de la UCA. Biblioteca del Real Colegio de Cirugía (1748-1844).
Pallas, zoólogo, botánico y explorador alemán, nacido en Berlín. Estudió en Halle y Gotinga. Doctorado en Historia Natural por la Universidad de Leiden, con veintidós años ingresó en la Royal Society. Mantuvo una relación de correspondencia durante toda su vida con el naturalista inglés Thomas Pennant, al que ayudó en sus investigaciones. Su historial de publicaciones es muy amplio con más de cuarenta estudios entre botánica y zoología. Realiza un sistema propio de clasificación animal. La zarina Catalina II, influida por el espíritu de la Ilustración, llamó a Pallas a la corte rusa con la intención de que fuera profesor en la Academia de Ciencias de San Petersburgo, propuesta que este aceptó. Una vez asentado en su puesto, Pallas desarrolló diversas expediciones a algunas de las regiones de Rusia central menos conocidas, donde tomó muestras geológicas, hizo anotaciones de carácter antropológico e investigó la fauna y la flora.
La presente obra, adquirida por la Biblioteca del Real Colegio en 1799, es el resultado de sus observaciones en su expedición a la Rusia central, y a la descripción de las colecciones pertenecientes a la zarina Catalina II.
Biblioteca Histórica de la UCA. Biblioteca del Real Colegio de Cirugía (1748-1844).
Edición
Petropoli (San Petersburgo) : ex typographia Imperiali J. J. Weitbrecht, 1784-1788
Referencia
Locupletissimi rerum naturalium thesauri accurata descriptio, et iconibus artificiosissimis expressio, per universam physiees historiam. Opus, cui, in hoc rerum genere, nullum par exstitit.
Título
Locupletissimi rerum naturalium thesauri accurata descriptio, et iconibus artificiosissimis expressio, per universam physiees historiam. Opus, cui, in hoc rerum genere, nullum par exstitit.
Autor
Seba, Albert (1665-1736)
Descripción
Texto en latín y alemán. Portada a dos tintas con grabados, algunos plegados, que son calcografías, realizadas por P. Tainé y Spyls. Viñetas, título en blanco y rojo. Portada frontispicio y 449 grabados.
Seba estudió Farmacia y se dedicó al comercio, realizando continuos viajes por la India, Europa y América. Su gran afición fue la historia natural. Creó en su casa un gabinete de ciencias, donde fue reuniendo todo tipo de especímenes (pájaros, insectos, serpientes, fósiles), que fue clasificando y catalogando. Esta colección se la compró el Zar de Rusia Pedro el Grande, por lo que posteriormente pasará a formar parte del Museo de Ciencias de San Petersburgo.
La obra que nos ocupa es la más importante de este autor, pues prácticamente dedicó su vida a la elaboración de ella. La información está dividida en cuatro partes, de las que dos se hicieron después de su muerte. La obra recoge, con muy poco texto, la descripción de todos los especímenes que contenía su gabinete apoyándose en muchas ilustraciones. El contenido está dividido en cuatro partes, de las que dos se editaron después de su muerte. Su trabajo fue muy criticado al no utilizar la clasificación binomial de Linneo, que en ese momento ya se conocía. El ejemplar disponible en la Biblioteca tiene los grabados en blanco y negro, pero algunas otras ediciones se hicieron coloreadas.
Peter Artedi (1705- 1735) fue su colaborador y el que culminó esta magna obra. Se realizaron 6 reediciones todas publicadas en latín.
Biblioteca Histórica de la UCA. Biblioteca del Real Colegio de Cirugía (1748-1844). Colección Francisco Antonio Zea (1766-1822).
Seba estudió Farmacia y se dedicó al comercio, realizando continuos viajes por la India, Europa y América. Su gran afición fue la historia natural. Creó en su casa un gabinete de ciencias, donde fue reuniendo todo tipo de especímenes (pájaros, insectos, serpientes, fósiles), que fue clasificando y catalogando. Esta colección se la compró el Zar de Rusia Pedro el Grande, por lo que posteriormente pasará a formar parte del Museo de Ciencias de San Petersburgo.
La obra que nos ocupa es la más importante de este autor, pues prácticamente dedicó su vida a la elaboración de ella. La información está dividida en cuatro partes, de las que dos se hicieron después de su muerte. La obra recoge, con muy poco texto, la descripción de todos los especímenes que contenía su gabinete apoyándose en muchas ilustraciones. El contenido está dividido en cuatro partes, de las que dos se editaron después de su muerte. Su trabajo fue muy criticado al no utilizar la clasificación binomial de Linneo, que en ese momento ya se conocía. El ejemplar disponible en la Biblioteca tiene los grabados en blanco y negro, pero algunas otras ediciones se hicieron coloreadas.
Peter Artedi (1705- 1735) fue su colaborador y el que culminó esta magna obra. Se realizaron 6 reediciones todas publicadas en latín.
Biblioteca Histórica de la UCA. Biblioteca del Real Colegio de Cirugía (1748-1844). Colección Francisco Antonio Zea (1766-1822).
Edición
Amstelaedami: apud Janssonio-Waesbergios, 1734-1765
Referencia
Historia botanica practica seu Plantarumquae ad usum medicinae pertinent …opus equitis Joannis Baptistae Morandi
Título
Historia botanica practica seu Plantarumquae ad usum medicinae pertinent …opus equitis Joannis Baptistae Morandi
Descripción
El ejemplar, impreso en Milán, presenta grabados calcográficos coloreados posteriormente. La portada frontispicio precede a la portada de la obra a dos tintas. El texto de la obra, a dos columnas, expone capitales adornadas y encabezados en cada capítulo. Las láminas de los grabados en color, están intercaladas en el texto a plana completa con el texto de la descripción que hace el autor de cada planta. El texto está signaturizado.
Giambattista Morandi, nace en Milán y estudia medicina y botánica en Turín, donde desarrolló y publicó su obra. Gracias al jardín botánico de esta ciudad le fue posible dibujar del natural, empleando posteriormente la técnica del grabado en cobre.
En el siglo XVIII el conocimiento botánico ya estaba muy desarrollado, por lo que Morandi incide no solo en mostrar el aspecto superficial de las plantas que dibuja, sino que se detiene a mostrar hasta los más pequeños detalles, ayudado también por el color. Las notas que acompañan a las ilustraciones también son obra suya.
En 2016 se restauró, manteniendo la encuadernación original en media pasta con papel de aguas y lomo en piel.
Biblioteca Histórica de la UCA. Biblioteca del Real Colegio de Cirugía (1748-1844)
Giambattista Morandi, nace en Milán y estudia medicina y botánica en Turín, donde desarrolló y publicó su obra. Gracias al jardín botánico de esta ciudad le fue posible dibujar del natural, empleando posteriormente la técnica del grabado en cobre.
En el siglo XVIII el conocimiento botánico ya estaba muy desarrollado, por lo que Morandi incide no solo en mostrar el aspecto superficial de las plantas que dibuja, sino que se detiene a mostrar hasta los más pequeños detalles, ayudado también por el color. Las notas que acompañan a las ilustraciones también son obra suya.
En 2016 se restauró, manteniendo la encuadernación original en media pasta con papel de aguas y lomo en piel.
Biblioteca Histórica de la UCA. Biblioteca del Real Colegio de Cirugía (1748-1844)
Autoría
Morandi, Giambattista (1743-1804)
Editor
Mediolani : Ex Typographia Petri Francisci Malatestae, 1744
Relación
Museum S.R. M. Adolphi Friderici .... in quo animalia rariora imprimis, et exotica : quadrupedia, aves amphibia, pices, insecta, vermes describuntur et determinatur, latine et suetice cum iconibus
Título
Museum S.R. M. Adolphi Friderici .... in quo animalia rariora imprimis, et exotica : quadrupedia, aves amphibia, pices, insecta, vermes describuntur et determinatur, latine et suetice cum iconibus
Autor
Linné, Carl von (1707-1778)
Descripción
Grabados son calcografías. Encuadernación en piel color granate y orla con hierros dorado, lomo dorado.
Linneo, naturalista, botánico y zoólogo sueco. Pertenece al núcleo de botánicos suecos-germánicos formados en Upsala. Trabajó en Leiden conoció a Boerhaave y viajó por Inglaterra y Francia. Ejerció la carrera de médico en Estocolmo. En 1741 le concedieron la cátedra de Botánica. Consiguió uno de los mejores jardines botánicos del mundo. Su influencia fue esencial en el resto de los botánicos. La obra que comentamos pertenece al área de la zoología. En los siglos XVIII y XIX, la información sobre zoología tuvo una finalidad muy clara, erradicar la línea de la “mirabilia”, por la cual los animales se consideraban seres fantásticos. Lo que se pretende es difundir el conocimiento real sobre ellos y crear un sentimiento de respeto y cariño al mundo animal.
La obra que describimos es diferente al resto de sus trabajos en cuanto al contenido que trata. Es una edición de lujo, que fue encargada por el Rey de Suecia Adolf Frideriks (1710-1771) a Linneo para que hiciera un catálogo de todas las especies, que él y su esposa, habían coleccionado en el Gabinete de Historia Natural de su palacio. Este pasará nueve semanas en el palacio para catalogar los animales, describiendo extraños seres, inclusos sus mascotas. El objetivo de esta publicación en un principio era más amplio de lo que finalmente se realizó.
Biblioteca Histórica de la UCA. Real Colegio de Cirugía de la Armada (1748-1844). Colección Francisco Antonio Zea (1766-1822).
Linneo, naturalista, botánico y zoólogo sueco. Pertenece al núcleo de botánicos suecos-germánicos formados en Upsala. Trabajó en Leiden conoció a Boerhaave y viajó por Inglaterra y Francia. Ejerció la carrera de médico en Estocolmo. En 1741 le concedieron la cátedra de Botánica. Consiguió uno de los mejores jardines botánicos del mundo. Su influencia fue esencial en el resto de los botánicos. La obra que comentamos pertenece al área de la zoología. En los siglos XVIII y XIX, la información sobre zoología tuvo una finalidad muy clara, erradicar la línea de la “mirabilia”, por la cual los animales se consideraban seres fantásticos. Lo que se pretende es difundir el conocimiento real sobre ellos y crear un sentimiento de respeto y cariño al mundo animal.
La obra que describimos es diferente al resto de sus trabajos en cuanto al contenido que trata. Es una edición de lujo, que fue encargada por el Rey de Suecia Adolf Frideriks (1710-1771) a Linneo para que hiciera un catálogo de todas las especies, que él y su esposa, habían coleccionado en el Gabinete de Historia Natural de su palacio. Este pasará nueve semanas en el palacio para catalogar los animales, describiendo extraños seres, inclusos sus mascotas. El objetivo de esta publicación en un principio era más amplio de lo que finalmente se realizó.
Biblioteca Histórica de la UCA. Real Colegio de Cirugía de la Armada (1748-1844). Colección Francisco Antonio Zea (1766-1822).
Edición
Holmiae (Estocolmo) : e Typographia regia direct Pet. Momma, 1754
Referencia
Physica de los arboles, en la qual se trata de la anatomia de las plantas y de la economia vegetal, ó sea introducción al tratado general de los bosques y montes : - con una disertación sobre la utilidad de los métodos botánicos / eEscrita en francés por el célebre Mr. Duhamel du Monceau ; y traducida al castellano con varias notas por... Casimiro Ortega.
Título
Physica de los arboles, en la qual se trata de la anatomia de las plantas y de la economia vegetal, ó sea introducción al tratado general de los bosques y montes : - con una disertación sobre la utilidad de los métodos botánicos / eEscrita en francés por el célebre Mr. Duhamel du Monceau ; y traducida al castellano con varias notas por... Casimiro Ortega.
Autor
Duhamel du Monceau, Henri Louis (1700-1782)
Descripción
Las hojas plegadas son grabados calcográficos de Manuel Rodríguez.
Henri-Louis Duhamel Du Monceau fue un aristócrata, ingeniero y terrateniente francés. El origen de su interés por la naturaleza se halla en sus propiedades agrícolas, que le incitaron a estudiar desde una perspectiva práctica la silvicultura y la explotación forestal. Sus descubrimientos le llevaron a entrar en la Academia de las Ciencias de Francia y a emplear sus conocimientos sobre la madera para la mejora de la construcción naval. Sus trabajos son considerados en Francia pioneros en el estudio científico de los bosques.
Este volumen forma parte de una serie de ocho libros conocida como "Traité Complet des Bois et des Forêst", la cual presenta, junto a ilustraciones de gran calidad, explicaciones claras y de carácter científico sobre la naturaleza de la flora de los bosques y la mejor manera de explotarlos.
La traducción de la obra se llevó a cabo por el médico y botánico español Casimiro Gómez Ortega (1741-1818), que fue primer catedrático del Real Jardín Botánico de Madrid.
Biblioteca Histórica de la UCA. Real Colegio de Cirugía de la Armada (1748-1844). Colección Francisco Antonio Zea (1766-1822).
Henri-Louis Duhamel Du Monceau fue un aristócrata, ingeniero y terrateniente francés. El origen de su interés por la naturaleza se halla en sus propiedades agrícolas, que le incitaron a estudiar desde una perspectiva práctica la silvicultura y la explotación forestal. Sus descubrimientos le llevaron a entrar en la Academia de las Ciencias de Francia y a emplear sus conocimientos sobre la madera para la mejora de la construcción naval. Sus trabajos son considerados en Francia pioneros en el estudio científico de los bosques.
Este volumen forma parte de una serie de ocho libros conocida como "Traité Complet des Bois et des Forêst", la cual presenta, junto a ilustraciones de gran calidad, explicaciones claras y de carácter científico sobre la naturaleza de la flora de los bosques y la mejor manera de explotarlos.
La traducción de la obra se llevó a cabo por el médico y botánico español Casimiro Gómez Ortega (1741-1818), que fue primer catedrático del Real Jardín Botánico de Madrid.
Biblioteca Histórica de la UCA. Real Colegio de Cirugía de la Armada (1748-1844). Colección Francisco Antonio Zea (1766-1822).
Edición
Madrid : por D. Joachin Ibarra...: a expensas de la Real Compañía de Impresores y Libreros del Reyno, 1772
Referencia
Art de la teinture en soie par M. Macquer
Título
Art de la teinture en soie par M. Macquer
Autor
Macquer, Pierre Joseph (1718-1784)
Edición
Paris: Saillant, 1763
Referencia
Instrumentarium chirurgicum militare Austriacum
Título
Instrumentarium chirurgicum militare Austriacum
Autor
Brambilla, Giovanni Alessandro (1728-1800)
Descripción
Portada Frontispicio, cabeceras y remates con grabados. Los Diseños y dibujos de los grabados calcográficos corresponden a Ferdinad Landerer, profesor de la Academia Militar de Viena. Los instrumentos de las ilustraciones están dibujados a tamaño real. La encuadernación es en pasta española con orla dorada en planos; lomo con hierros dorados y tejuelo.
La obra ha sido restaurada en 2015, respetando la encuadernación original. De esta edición en latín, de la que se hicieron 4 reediciones en 1782, fue precedida por una edición en alemán, publicada dos años antes.
Giovanni Alessandro Brambilla, fue el Cirujano Jefe de la Armada Imperial Austriaca y el primer director de la Academia médico-quirúrgica en Viena (1785). Debido a sus méritos en el plano de la educación de los cirujanos militares y al avance que impulsó a la cirugía en Austria, ha pasado a la historia como uno de los autores más importante dentro de la enseñanza de la cirugía y de la organización médico militar. Fue el que llevo a cabo la renovación de la medicina en Austria impulsada por el emperador José II de Austria (1741-1790), que encomendó a Giovanni Alessadro Brambilla la estructuración de los servicios quirúrgicos del Imperio Austro-Húngaro, la cual comenzó en 1785 con la fundación de la escuela quirúrgica Josephs Akademie o Josephinum de Wien, que se apoyaba clínicamente en el Hospital de la Guarnición, la cual tenía 1.200 camas.
Basándose en obras francesas, Brambilla preparó esta “Instrumentarium chirugicum militare austriacum”, en 1782, y las “Instruktion”, en 1784, para organizar la medicina y cirugía militar austríaca, que son sus dos tratados más importante, también publicó varios discursos sobre la medicina militar, y las reformas necesarias para una cirugía moderna ; así como varias ordenanzas para la reforma de los establecimientos médicos militares, escribió en alemán y latín, y su obra se difundió por toda Europa.
El desarrollo de la cirugía en el periodo de la Ilustración estuvo marcado por las operaciones militares que acompañaron a los cambios políticos, y a las guerras que se desarrollaron a lo largo de todo el siglo XVIII. Estas guerras obligaron a la mayoría de los países europeos a proveerse de cirujanos castrenses formados en instituciones militares como fueron los Colegios e Instituciones de Cirujanos de la Armada, ya que las facultades de Medicina no se dedicaban a su formación. Los problemas quirúrgicos fundamentales durante la Ilustración fueron los derivados de las acciones de guerra, necesitando para ello una amplia gama de instrumentos quirúrgicos.
En España, durante la Ilustración, Pedro Virgili, cirujano militar consiguió de Fernando VI la fundación en 1748 del Real Colegio de Cirugía de Cádiz, edificado en 1750, para la formación de los cirujanos de la Armada, con ideas y programas modernos. También igual que Brambilla fue el gran reformador de la Cirugía en España, a través de los cirujanos militares.
La obra que exponemos aquí fue encargada por el bibliotecario Juan de Vera al profesor Juan de Navas que la trajo desde Londres, como otras muchas obras del Real Colegio de Cirugía se adquirieron a través de los profesores y los alumnos que tenían estancias para la formación en el extranjero.
Biblioteca histórica de la UCA. Biblioteca del Real Colegio de Cirugía (1748-1844)
La obra ha sido restaurada en 2015, respetando la encuadernación original. De esta edición en latín, de la que se hicieron 4 reediciones en 1782, fue precedida por una edición en alemán, publicada dos años antes.
Giovanni Alessandro Brambilla, fue el Cirujano Jefe de la Armada Imperial Austriaca y el primer director de la Academia médico-quirúrgica en Viena (1785). Debido a sus méritos en el plano de la educación de los cirujanos militares y al avance que impulsó a la cirugía en Austria, ha pasado a la historia como uno de los autores más importante dentro de la enseñanza de la cirugía y de la organización médico militar. Fue el que llevo a cabo la renovación de la medicina en Austria impulsada por el emperador José II de Austria (1741-1790), que encomendó a Giovanni Alessadro Brambilla la estructuración de los servicios quirúrgicos del Imperio Austro-Húngaro, la cual comenzó en 1785 con la fundación de la escuela quirúrgica Josephs Akademie o Josephinum de Wien, que se apoyaba clínicamente en el Hospital de la Guarnición, la cual tenía 1.200 camas.
Basándose en obras francesas, Brambilla preparó esta “Instrumentarium chirugicum militare austriacum”, en 1782, y las “Instruktion”, en 1784, para organizar la medicina y cirugía militar austríaca, que son sus dos tratados más importante, también publicó varios discursos sobre la medicina militar, y las reformas necesarias para una cirugía moderna ; así como varias ordenanzas para la reforma de los establecimientos médicos militares, escribió en alemán y latín, y su obra se difundió por toda Europa.
El desarrollo de la cirugía en el periodo de la Ilustración estuvo marcado por las operaciones militares que acompañaron a los cambios políticos, y a las guerras que se desarrollaron a lo largo de todo el siglo XVIII. Estas guerras obligaron a la mayoría de los países europeos a proveerse de cirujanos castrenses formados en instituciones militares como fueron los Colegios e Instituciones de Cirujanos de la Armada, ya que las facultades de Medicina no se dedicaban a su formación. Los problemas quirúrgicos fundamentales durante la Ilustración fueron los derivados de las acciones de guerra, necesitando para ello una amplia gama de instrumentos quirúrgicos.
En España, durante la Ilustración, Pedro Virgili, cirujano militar consiguió de Fernando VI la fundación en 1748 del Real Colegio de Cirugía de Cádiz, edificado en 1750, para la formación de los cirujanos de la Armada, con ideas y programas modernos. También igual que Brambilla fue el gran reformador de la Cirugía en España, a través de los cirujanos militares.
La obra que exponemos aquí fue encargada por el bibliotecario Juan de Vera al profesor Juan de Navas que la trajo desde Londres, como otras muchas obras del Real Colegio de Cirugía se adquirieron a través de los profesores y los alumnos que tenían estancias para la formación en el extranjero.
Biblioteca histórica de la UCA. Biblioteca del Real Colegio de Cirugía (1748-1844)
Edición
Viennae : Litteris Schmidtianis, 1782
Referencia
Tratado de vendages y apósitos para el uso de los Reales Colegios de Cirugía : ilustrado con láminas en que se manifiestan los apósitos necesarios á cada operación por el licenciado don Francisco Canivell aumentado y corregido por el mismo autor
Título
Tratado de vendages y apósitos para el uso de los Reales Colegios de Cirugía : ilustrado con láminas en que se manifiestan los apósitos necesarios á cada operación por el licenciado don Francisco Canivell aumentado y corregido por el mismo autor
Autor
Canivell i de Vila, Francesc (1721-1796)
Descripción
Canivell, es uno de los profesores más relevantes del Real Colegio de Cirugía de Cádiz (1748-1844). En 1769 es nombrado Cirujano Mayor de la Armada. Fue el primer bibliotecario del Real Colegio y llegó a ser director. Profesor de osteología, enfermedades de los huesos y vendajes, realizó este manual para el uso de los alumnos. Destaca por su labor docente y su reorganización de la enseñanza en el Colegio. En su época se compraron instrumentos y libros para la Biblioteca para el uso de los alumnos y los profesores. Su interés primordial es la formación, tanto teórica como práctica, para ello reforzó las juntas semanales donde se presentaban “Las observaciones”.
En 1791 se aprueban las Ordenanzas inspiradas por Canivell que recogió muchos de los objetivos y peticiones de los diversos directores que le precedieron, por primera vez aparecen los estudios de Medicina y Cirugía unidos, quedando regulados en dichas Ordenanzas. Esta obra se utilizó como libro de texto en los diferentes colegios de cirugía tanto en el de Barcelona, Madrid y Cádiz.
Biblioteca Histórica de la UCA. Biblioteca del Real Colegio de Cirugía (1748-1844).
En 1791 se aprueban las Ordenanzas inspiradas por Canivell que recogió muchos de los objetivos y peticiones de los diversos directores que le precedieron, por primera vez aparecen los estudios de Medicina y Cirugía unidos, quedando regulados en dichas Ordenanzas. Esta obra se utilizó como libro de texto en los diferentes colegios de cirugía tanto en el de Barcelona, Madrid y Cádiz.
Biblioteca Histórica de la UCA. Biblioteca del Real Colegio de Cirugía (1748-1844).
Edición
En Madrid : en la imprenta de Benito Cano, 1786
Referencia
Flore médicale décrite par F.P. Chaumeton ; peinte par E. Panckoucke, et par J.F. Turpin
Título
Flore médicale décrite par F.P. Chaumeton ; peinte par E. Panckoucke, et par J.F. Turpin
Autor
Chaumeton, François-Pierre (1775-1819)
Descripción
François-Pierre Chaumeton fue médico, farmacéutico y cirujano francés. En 1814, debido a sus crecientes problemas de salud, se instala en París, donde se vuelca en la investigación, que da como resultado la presente obra, que no pudo acabar debido a su fallecimiento, participando sólo en los tomos uno al seis. Continuaron su obra Jean-Baptiste Joseph Tyrbas de Chamberet, médico y militar y Jean Louis Marie Poiret, botánico y clérigo.
Las ilustraciones fueron realizadas por Ernestine Panckoucke, especializada en dibujo botánico. Ella fue quien diseñó la presente obra a petición de su esposo, Charles Louis Fleury Panckoucke (1780-1844), que fue el editor de la misma. Realiza un trabajo minucioso sobre las láminas embellecidas a mano sobre cada diseño, aparece su colaboración a partir del tomo dos, la numeración de las láminas es correlativa para todos los volúmenes.
En los tomos siete y ocho participó el ilustrador Pierre Jean François Turpin, quien descubrió su interés por la botánica durante su estancia militar en Haití en 1794. Erróneamente muchos textos que reproducen las ilustraciones de esta obra atribuyen los grabados a Chaumeton.
Biblioteca Histórica UCA. Biblioteca del Real Colegio de Cirugía (1748-1844)
Las ilustraciones fueron realizadas por Ernestine Panckoucke, especializada en dibujo botánico. Ella fue quien diseñó la presente obra a petición de su esposo, Charles Louis Fleury Panckoucke (1780-1844), que fue el editor de la misma. Realiza un trabajo minucioso sobre las láminas embellecidas a mano sobre cada diseño, aparece su colaboración a partir del tomo dos, la numeración de las láminas es correlativa para todos los volúmenes.
En los tomos siete y ocho participó el ilustrador Pierre Jean François Turpin, quien descubrió su interés por la botánica durante su estancia militar en Haití en 1794. Erróneamente muchos textos que reproducen las ilustraciones de esta obra atribuyen los grabados a Chaumeton.
Biblioteca Histórica UCA. Biblioteca del Real Colegio de Cirugía (1748-1844)
Edición
Paris : C.L.F. Panckoucke, éditeur, 1814-1819
Referencia
Nosologie naturelle ou Les maladies du corps humain distribuées par familles par le Baron J. L. Alibert t.
Título
Nosologie naturelle ou Les maladies du corps humain distribuées par familles par le Baron J. L. Alibert t.
Autor
Alibert, Jean Louis (1768-1837)
Descripción
Alibert, estudió en la Facultad de Medicina de París, llegando a ser la máxima autoridad en la organización de la medicina en Francia en el reinado de Luis XVIII y Carlos X. Sus principales maestros fueron Pinel y Bichat, y sus compañeros de estudios Dupuytren y Bretonneau entre otros.
Se doctoró en 1799 con una tesis sobre el tratamiento de fiebres perniciosas. Se formó en el Hospital de Saint-Louis, de donde extrajo la información de los casos clínicos para la realización de esta obra, centrándose principalmente en las enfermedades contagiosas y de la piel. Se le considera el fundador de la dermatología en Francia.
La novedad de esta obra es que basándose en el sistema que utiliza Linneo para la clasificación de las plantas, representa doce grupos de enfermedades y las clasifica por familias. La obra contiene espléndidos grabados a color donde se incluyen imágenes que representan las lesiones que describe cuidando además la expresión y estética del enfermo.
Biblioteca Histórica de la UCA. Biblioteca de Ciencias de la Salud.
Se doctoró en 1799 con una tesis sobre el tratamiento de fiebres perniciosas. Se formó en el Hospital de Saint-Louis, de donde extrajo la información de los casos clínicos para la realización de esta obra, centrándose principalmente en las enfermedades contagiosas y de la piel. Se le considera el fundador de la dermatología en Francia.
La novedad de esta obra es que basándose en el sistema que utiliza Linneo para la clasificación de las plantas, representa doce grupos de enfermedades y las clasifica por familias. La obra contiene espléndidos grabados a color donde se incluyen imágenes que representan las lesiones que describe cuidando además la expresión y estética del enfermo.
Biblioteca Histórica de la UCA. Biblioteca de Ciencias de la Salud.
Edición
Paris : Germer Baillière ... : J.B.
Baillière ..., 1838 (Imprimerie de Bourgogne et
Martinet)
Baillière ..., 1838 (Imprimerie de Bourgogne et
Martinet)
Referencia
Traité de chirurgie plastique par A.-J. Jobert de Lamballe: atlas de 18 planches gravées et coloriées
Título
Traité de chirurgie plastique par A.-J. Jobert de Lamballe: atlas de 18 planches gravées et coloriées
Autor
Jobert de Lamballe, Antoine Joseph (1799-1896)
Descripción
Jobert, de origen bretón, estudio medicina desarrollando su trabajo como cirujano en el hospital de Saint Louis y el Hospital Hotel Dieu de París. Fue cirujano de corte con el rey Luis Felipe y Napoleón III. Elegido miembro de la Academia de Medicina de Paris en 1841.
Su obra científica es muy fructífera, centrando su trabajo experimental y clínico en la cirugí, perfeccionándose sobre todo en la técnica de la sutura y la cirugía estética. Aunque también publicó otros libros sobre heridas de armas de fuego y el sistema nervioso. Este tratado de cirugía práctica es su obra más importante.
El libro consta de dos volúmenes con un magnífico atlas ilustrado en el que se relacionan diferentes temas. Los grabados están realizados con gran detalle y destreza. El ingenio de su técnica y el análisis de sus observaciones, así como de sus fracasos, hacen de Jobert el padre de la cirugía plástica moderna, además de traer a Europa la anestesia general en el año 1845. Sus trabajos sobre suturas intestinales siguen siendo hoy la base de la cirugía visceral.
Biblioteca Histórica de la UCA. Biblioteca de Ciencias de la Salud
Su obra científica es muy fructífera, centrando su trabajo experimental y clínico en la cirugí, perfeccionándose sobre todo en la técnica de la sutura y la cirugía estética. Aunque también publicó otros libros sobre heridas de armas de fuego y el sistema nervioso. Este tratado de cirugía práctica es su obra más importante.
El libro consta de dos volúmenes con un magnífico atlas ilustrado en el que se relacionan diferentes temas. Los grabados están realizados con gran detalle y destreza. El ingenio de su técnica y el análisis de sus observaciones, así como de sus fracasos, hacen de Jobert el padre de la cirugía plástica moderna, además de traer a Europa la anestesia general en el año 1845. Sus trabajos sobre suturas intestinales siguen siendo hoy la base de la cirugía visceral.
Biblioteca Histórica de la UCA. Biblioteca de Ciencias de la Salud
Edición
Paris : J.-B. Baillière, 1849
Referencia
Suplemento al diccionario universal de Física escrita en francés por Mr. Brisson ; traducido al castellano por la edición hecha por el autor en el año de 1800 y aumentada con nuevos descubrimientos posteriores a su publicación por D.C.C. Tomo X
Título
Suplemento al diccionario universal de Física escrita en francés por Mr. Brisson ; traducido al castellano por la edición hecha por el autor en el año de 1800 y aumentada con nuevos descubrimientos posteriores a su publicación por D.C.C. Tomo X
Autor
Brisson, Mathurin-Jacques (1723 - 1806)
Descripción
Los grabados calcográficos son de Manuel Navarro. El diccionario completo contiene 9 volúmenes.
La obra completa es una traducción al español de “Dictionnaire raisonné de physique”, originalmente publicada en 1781, si bien la necesidad de actualizar la información debido a los avances científicos condujo a que esta edición fuese revisada y ampliada.
Zoólogo y naturalista francés, Mathurin-Jacques Brisson, pertenecía a una prestigiosa familia de juristas ennoblecida por el rey. Sus estudios se orientaron por la filosofía y teología, si bien se decantó por la historia natural, inspirado por René Antoine Ferchault de Réaumur. El científico y religioso Jean Antoine Nollet le animó a centrarse en la física experimental, área a la que se dedicaría durante el resto de su vida. Bajo la protección de Nollet, Brisson ocupó diversas posiciones como docente que le permitieron volcarse en sus estudios, ya fuera traduciendo obras como la “Historia de la electricidad” del estadounidense Joseph Priestley, ya fuese con obras propias como el “Dictionnaire raisonné de physique”. Durante las dos últimas décadas de su vida, Brisson dedicó muchos de sus esfuerzos a la educación y la difusión del conocimiento científico, sobre todo durante la Revolución Francesa y el Consulado de Napoleón Bonaparte, etapas propicias para el desarrollo del conocimiento científico debido al apoyo que recibieron por parte del Estado.
Biblioteca histórica de la UCA. Biblioteca del Real Colegio de Cirugía (1748- 1844)
La obra completa es una traducción al español de “Dictionnaire raisonné de physique”, originalmente publicada en 1781, si bien la necesidad de actualizar la información debido a los avances científicos condujo a que esta edición fuese revisada y ampliada.
Zoólogo y naturalista francés, Mathurin-Jacques Brisson, pertenecía a una prestigiosa familia de juristas ennoblecida por el rey. Sus estudios se orientaron por la filosofía y teología, si bien se decantó por la historia natural, inspirado por René Antoine Ferchault de Réaumur. El científico y religioso Jean Antoine Nollet le animó a centrarse en la física experimental, área a la que se dedicaría durante el resto de su vida. Bajo la protección de Nollet, Brisson ocupó diversas posiciones como docente que le permitieron volcarse en sus estudios, ya fuera traduciendo obras como la “Historia de la electricidad” del estadounidense Joseph Priestley, ya fuese con obras propias como el “Dictionnaire raisonné de physique”. Durante las dos últimas décadas de su vida, Brisson dedicó muchos de sus esfuerzos a la educación y la difusión del conocimiento científico, sobre todo durante la Revolución Francesa y el Consulado de Napoleón Bonaparte, etapas propicias para el desarrollo del conocimiento científico debido al apoyo que recibieron por parte del Estado.
Biblioteca histórica de la UCA. Biblioteca del Real Colegio de Cirugía (1748- 1844)
Edición
Madrid : en la Imprenta Real, (a cargo de Benito Cano), 1802