Firmas de la literatura en el Archivo de la Universidad de Cádiz

Bienvenidos

Con motivo de la celebración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que tuvo lugar la semana del 27 al 30 de marzo de 2023 en Cádiz, el Archivo de la Universidad de Cádiz divulga su rico patrimonio documental con esta exposición virtual, donde el público, en general, podrá conocer y adentrarse en la lectura de una valiosa documentación perteneciente a personas del mundo de la literatura que desarrollaron su formación académica en esta Universidad.

El Archivo es uno de los instrumentos esenciales que posee la Universidad de Cádiz para conocer su historia e interpretar hechos y situaciones acontecidas en la ciudad de Cádiz durante los siglos XVIII, XIX y XX.

La Universidad de Cádiz, que se crea por ley de 30 de octubre de 1979, cuenta con un valioso patrimonio documental, cuyo origen se remonta al año 1748, momento en el que se funda el Real Colegio de Medicina y Cirugía de la Armada en el Hospital Real (1728-1844). Posteriormente se crearían otros centros, que sentarían precedente para la creación de la Universidad de Cádiz, entre ellos, la Escuela Normal de Magisterio (1857-1972) y la Escuela de Comercio (1881-1973).

Mediante la exposición virtual “Firmas de la literatura en el Archivo de la Universidad de Cádiz” se muestran los expedientes y documentación académica de personas que dedicaron su vida al arte de la expresión verbal en forma de prosa o poesía.

Destacar que estas personas cursaron estudios en diversas titulaciones de los centros precedentes a la UCA, entre ellos, en el Real Colegio de Cirugía de la Armada, donde estudiaron literatos como Pedro Gatell Carnicer, Francisco Flores Arenas, Francisco Montes Gordillo, y el dramaturgo chiclanero Antonio García Gutiérrez.

También se recoge en la exposición diversas personas que cursaron estudios a mediados del siglo XIX y comienzos del XX en la antigua Facultad de Medicina. Se destaca en la exposición la figura de Ana Carvia Bernal, vinculada desde sus inicios con los movimientos feministas y sufragistas de la época, y dónde se puede ver su expediente personal cuando iniciaba sus estudios de Medicina en 1889.

En la Escuela de Comercio, también desarrollaron estudios dos autores: Victorio Molina Pastoriza, un conocido escritor, investigador e historiador de mediados del siglo XIX, y Manuel Barbadillo Rodríguez, bodeguero y una de las personas más relevantes de la historia de Sanlúcar de Barrameda, del que se puede consultar su expediente personal cuando era estudiante de dicha Escuela de Comercio.

Otro grupo de personas relevantes en el ámbito literario de la provincia de Cádiz desarrollan sus estudios en las Escuelas Normales, correspondientes a finales del XIX y principios del XX. Se destaca en Firmas de la literatura en el Archivo de la Universidad de Cádiz”  las figuras de Julio Mariscal Montes, poeta relevante nacido en Arcos de la Frontera, del cual se puede leer su expediente personal, y el de María de Maeztu Whitney, escritora y feminista relevante de la época.

Finalmente, se expone el expediente personal del escritor jerezano, Jose Manuel Caballero Bonald, afamado poeta, ensayista y novelista, galardonado en 2012 con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, cuando cursaba estudios en la Escuela Oficial de Náuticas de Cádiz, de 1944 a 1950.