Ant Siguiente

Libros de medicina

Entre los libros dedicados a la medicina, en la Biblioteca nos encontramos con un número mayor de obras de contenido médico y terapéutico que de contenido quirúrgico y, sobre todo, un número elevado de obras dedicadas específicamente a los estudios anatómicos. Hay que tener en cuenta que la anatomía es la base para el estudio de la cirugía y, además, estos fueron los primeros conocimientos que se impartieron a los cirujanos en el anfiteatro anatómico creado por Lacomba en el Hospital Real en 1717, previos a la enseñanza reglada que se impartirá en el Colegio.

Por otro lado, las epidemias suscitaron una literatura médica realmente importante dados sus altos índices de morbilidad y mortalidad que engendraron grandes reacciones sociales. En el siglo XVIII la sociedad española se vio atacada por las llamadas fiebre o calenturas, que englobaban distintos procesos y que dieron lugar a una literatura médica profusa.

En el campo de la farmacología, desde el siglo XVI se empezaron a publicar las farmacopeas, frecuentemente bajo el patrocinio de los colegios y las academias científicas. Estos eran catálogos sistemáticos y recetarios útiles para la preparación de medicamentos.