Biblioteca
La Biblioteca va a jugar un papel fundamental para llevar a cabo el objetivo propuesto por Jean La Combe y Pedro Virgili: elevar la cirugía y sus profesionales a un nivel europeo. Para ello utilizará un sistema de formación estricto, con una metodología concreta: adquisición de nuevos saberes mediante los conocimientos transmitidos por otros profesionales y utilizando las fuentes de información más avanzadas de la época.
La Biblioteca es un elemento clave para consolidar la formación teórica y práctica que se transmite a través de los documentos escritos. Los libros serán un complemento indispensable de la práctica del cirujano.
El funcionamiento de la Biblioteca del Real Colegio fue regulado, entre otras, por la siguiente reglamentación:
- Estatutos del Real Colegio de Cirugía de Cádiz. Aprobados el 29 de noviembre de 1748 por Fernando VI
- Ordenanzas de su Magestad que se deben observar en los Colegios de Medicina y Cirugía establecidos en la ciudad de Cádiz por el Cuerpo de sus Profesores en la Real Armada, para gobierno del mismo Colegio, asistencia al Hospital y Servicios de los buques de guerra (1791).
En la Biblioteca del Real Colegio están presentes las obras más significativas de las diferentes escuelas de medicina y cirugía europea de los siglos XVII, XVIII y, en menor medida, del siglo XIX. Se puede destacar a Linneo, Boerhaave y a sus discípulos Bichat, Frank, Chopart, Brambilla y los hermanos Hunter; además de autores clásicos: Hipócrates o Galeno entre otros.
Entre las diferentes materias que trataban los libros que formaban la colección de obras de la biblioteca del Real Colegio, podemos distinguir: