Archivo
Con la llegada a Cádiz en 1711 de Jean Le Combe Pandrino (que castellanizó su nombre en el de Juan Lacomba) la calidad y reglamentación de la formación médica recibe un gran impulso.
Él sustituye en 1718 a Fray Ambrosio de Guiveville [ó Guivebille] en el cargo de Cirujano Mayor de la Armada, que aquel Hermano de San Juan de Dios fue el primero en ostentar y lo tenía desde 1708. Su papel al frente del Hospital Real de Cádiz supone un destacado impulso formación médico-quirúrgica de los entonces llamados cirujanos-barberos y practicantes-médicos.
Juan Lacomba creó en dicho Hospital el llamado “Anfiteatro Anatómico” (1728), así como una “Escuela de Practicantes de Cirugía”.
Lacomba junto con Pedro Virgili, Cirujano Mayor del Ejército, crean el “Real Colegio de Cirugía de la Armada” en 1748, que años más tarde se constituiría en una sola carrera que unificaría Medicina y Cirugía (1791). Los estudios realizados en este Centro adquieren un alto nivel de prestigio en la Medicina española, incluyendo asignaturas novedosas, así como una prestigiosa biblioteca, jardín botánico, laboratorios, entre otros logros.
Este Real Colegio tiene el honor de formar a destacados profesionales que impartieron sus conocimientos en centros similares, tales como los de Madrid y Barcelona. En 1843 se transforman los Reales Colegios en las llamadas “Facultades de Ciencias Médicas” y en 1845 en Facultades de Medicina.
Entre la distinta documentación que llega al Archivo, podemos destacar la siguiente: