Cueva de Ardales y Sima de las Palomas de Teba
INTRODUCCIÓN
Esta exposición presenta los resultados de un Proyecto General de Investigación hispano-alemán, liderado por la Universidad de Cádiz y Neanderthal Museum-Universidad de Colonia, con la dirección de los profesores José Ramos Muñoz y Gerd-Christian Weniger.
Las excavaciones arqueológicas y los estudios de materiales se han desarrollado con los debidos permisos y autorizaciones de la Junta de Andalucía, entre 2012 y el presente. Tras una etapa inicial (2012-2014) de sondeos en el marco de una actividad arqueológica puntual, se han realizado excavaciones sistemáticas dentro de un Proyecto General de Investigación (PGI) entre 2015-2024.
Los resultados científicos se han publicado en revistas de alto impacto internacional como Science, Nature Ecology and Evolution, PLOSONE, PNAS, Journal of Human Evolution, Quaternary Research, Archaeological Prospection, Archaeological and Anthropological Sciences, Journal of Raman Spectroscopy, Archäologie in Deutschland, Environmetal Archaeology.
La Universidad de Cádiz por medio de su Editorial UCA ha publicado recientemente, en formato abierto la monografía con los resultados finales del Proyecto, titulada: Las sociedades prehistóricas del Paleolítico medio al Neolítico final en la Cueva de Ardales y Sima de las Palomas de Teba (Málaga, España). Estudio geoarqueológico, cronológico y medioambiental.
La obra consta de 27 capítulos de Cueva de Ardales y 13 de Sima de las Palomas de Teba y han participado en su elaboración: 58 investigadores, 15 mujeres y 43 hombres (36 investigadores de instituciones de España, 13 investigadores de instituciones de Alemania, 4 de Reino Unido 2 de Dinamarca, 1 de Portugal, 1 de Francia y 1 de Filipinas).
Para el desarrollo del proyecto se ha contado con el patrocinio económico de Fundación Stiftung Neanderthal Museum, Proyecto CRC 806 Colonia, Universidad de Cádiz, Ayuntamiento de Ardales, Ayuntamiento de Teba, y del Proyecto de investigación de I + D: HAR2017-87324-P, financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Gobierno de España. La ayuda de la Junta de Andalucía se ha concretado en las aportaciones al Grupo PAI-HUM-440 de la Universidad de Cádiz. La colaboración de los ayuntamientos de Ardales y Teba ha sido muy importante, en diversas facetas de infraestructura y apoyo logístico en numerosas fases del proyecto.
En la exposición se reflexiona sobre los tres pilares de cualquier proyecto:
- Investigación de base, de una arqueología prehistórica interdisciplinar y científica, realizada por equipos amplios de especialistas de numerosas áreas del conocimiento.
- Conservación de los yacimientos, en coordinación con los organismos responsables de su tutela.
- Difusión y socialización del conocimiento, para que llegue a la sociedad este gran Patrimonio Histórico y se conserve para futuras generaciones.
ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN
La exposición recoge una síntesis de la investigación desarrollada en las dos cavidades. Se indican datos de la localización geográfica y geológica, de la gran variedad de recursos disponibles por las sociedades prehistóricas en el territorio inmediato y de la historia de las investigaciones. Se da un balance paleoecológico de las secuencias estratigráfícas del Pleistoceno y Holoceno. Se presenta el registro arqueológico y de las analíticas científicas desarrolladas: Arqueología prehistórica: tecnología lítica, estudios cerámicos, Geoarqueología y Arqueometría, Arqueobotánica, Paleontología y fauna, Antropología humana, Antropología dental, Sistemas de dataciones -más de 100 dataciones obtenidas por: C14, OSL, TL, U/Th- para la obtención de unos resultados históricos que explican los modos de vida de las sociedades cazadoras-recolectoras del Paleolítico y de las sociedades tribales del Neolítico, en el territorio inmediato a dichas cuevas, en el entorno de la región geohistórica atlántica-mediterránea del Estrecho de Gibraltar.
Acompaña la muestra dos vitrinas: Vitrina de campo, con selección de instrumentos y objetos utilizados en las excavaciones prehistóricas (Paleolítico y Neolítico). Y vitrina de laboratorio, con una muestra del material empleado en los estudios interdisciplinares, así como réplicas de cráneo de Homo sapiens neanderthalensis y de Homo sapiens sapiens, y réplicas de productos arqueológicos prehistóricos (material docente de prácticas de la Universidad de Cádiz).
PRINCIPALES RESULTADOS
- Cueva de Ardales y Sima de las Palomas de Teba tienen numerosas ocupaciones de poblaciones neandertales y humanas anatómicamente modernas, con evidencias estratigráficas de más de 50.000 años.
- Se confirma la localización de campamentos de sociedades cazadoras-recolectoras neandertales en Sima de las Palomas y Cucarra. Cueva de Ardales era un lugar de actividades especiales para sociedades neandertales y humanas anatómicamente modernas (realización de actividades gráficas-artísticas y enterramientos).
- Las cronologías actuales y el registro arqueológico indican que las manifestaciones gráficas de + de 60.000 años en Cueva de Ardales serían realizadas por neandertales.
- Los datos estratigráficos muestran que no hubo convivencia en ambas cuevas de poblaciones neandertales y modernas. Hay un significativo hiatus de ocupación entre sociedades con tecnología de modo 3 (Musteriense) y de modo 4 (Gravetiense).
- Se ha avanzado en la reconstrucción paleoecológica, que indicaría condiciones de aridez importantes entre el fin del Paleolítico medio y el inicio del Paleolítico superior.
- Se confirma la explotación de recursos marinos por poblaciones cazadoras-recolectoras del Paleolítico superior -Gravetiense- en Cueva de Ardales y Solutrense-Sima de las Palomas de Teba-. Esto indicaría procesos de movilidad estacional de estas poblaciones entre la costa y el interior. Existirían fenómenos de distribución de conchas desde los yacimientos del litoral hacia el interior y, por otro lado, del sílex hacia los sitios costeros.
- Se confirma que tanto neandertales como poblaciones anatómicamente modernas eran verdaderas sociedades, con modos de vida y de trabajo bien definidos por la caza, pesca y recolección.