Ant Siguiente

GRUPO ALCARAVÁN

La idea de formar un grupo nace en el verano de 1949: varios amigos de la poesía, compañeros, casi todos de Arcos de la Frontera, deciden crear un espacio común donde exponer, comentar y discutir sus poemas.

Julio Mariscal Montes era el mayor. Entonces contaba veintisiete años de edad y ya era maestro nacional. El resto de los integrantes del grupo eran:

Antonio Luis Baena, Antonio Murciano, Cristóbal Romero, Carlos Murciano, Juan de Dios Ruiz Copete. Más tarde se unirían Manuel Capote, Jesús de las Cuevas y Eduarda Vázquez, única mujer del grupo.

Decidieron hacer una revista y el nombre surgió de un poema de Alberti. El 15 de agosto de 1949 veía la luz el primer número de la revista Alcaraván mecanografiada. La tirada era de unos 25 o 30 ejemplares.

Salieron 32 números (vuelos) con poemas de Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, José María Pemán, Juan Alcaide, Celia Viñas, Carmen Conde, Ricardo Molina, Leopoldo de Luis, Juan Ramírez Peña o Pedro Pérez-Clotet. A partir de 1957 se deja de editar la revista y de realizarse la tertulia.

En 1953 el grupo decide crear el premio Alcaraván de poesía. El primero en conseguir el premio fue el poeta cordobés Antonio Pérez Almeda, con su composición "El pájaro infinito". Estaba dotado con mil pesetas, cantidad donada por un comerciante anónimo de la localidad. El premio se convoca por segunda vez en el año 1965 y fue ganado por el poeta uruguayo Cándido Belando Viola.

Y en 1956 nace la colección de libros Alcaraván. El primer título fue Poemas tristes a madia, de Carlos Murciano y, el último, que hace el número 26, Al paso de los días, de Guillermo Sena.