Esta exposición, llamada Julio Mariscal: el poeta de la tierra, muestra la obra de este poeta arcense (1922-1977), recogida en diez libros editados y una gran documentación inédita. Además, se exponen diversos aspectos como su relación con otros poetas, el Grupo Alcaraván y su admiración por el flamenco.
En palabras de otro poeta arcense, Pedro Sevilla, la obra de Julio Mariscal Montes es “una de las obras poéticas más misteriosas y algunos de los mejores poemas de amor de la segunda mitad del siglo XX español”.
Por otro lado, Blanca Flores, estudiosa de su obra, manifiesta “Julio se consideró un artista auténtico, ofreciéndose sin rémoras de intelectualismo, desnudando su alma en cada palabra (su ternura, su rabia, su dolor, sus esperanzas), completamente convencido de que poseía el extraordinario don de crear, y de que el arte era su forma genuina de abordar la vida”.
Si vieras qué tristeza,
qué terrible océano de amargura
sentirse el corazón lleno de rosas,
de palabras en brasas, de canciones,
y tener que ponerle, fatalmente,
el cartelito de “desalquilado”.
Poemas de ausencia (1957)
Esta muestra está basada en la realizada de forma presencial en la Sala de los Libros de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz durante los meses de abril a octubre del año 2023 (Semana Universitaria del Libro :SUL 23). Fue posible gracias a la colaboración de Asociación Impresiones (Paterna), Ateneo Literarios de Puerto Real, Aurelio Sánchez Mariscal, Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, Blanca Flores Cueto, Fernando Gallo Colón, Juan F. Sánchez, Mª del Carmen García Tejera, Pedro Sevilla, Pepa Caro Gamaza y Rufino García Cote.
Fotos cedidas por Aurelio Sánchez Mariscal
y Fundación Víctor Marín (Ayuntamiento de Arcos de la Frontera)