Ant Siguiente

En la Medicina

La ilustración en medicina se ha utilizado ampliamente en los tratados de anatomía. Dentro de este grupo, presentamos un atlas del cerebro, con piezas sueltas a color de las partes de este órgano. El interés por la anatomía de los órganos internos se desarrolla sobre todo a partir de mediados del siglo XIX, como resultado de estudios e investigaciones más especializados que llevan a nuevos descubrimientos.

Así mismo, también encontramos ilustraciones en tratados de material quirúrgico o vendajes utilizados en las operaciones. En los manuales médicos ilustrados destaca la gran variedad de instrumentos representados: los de uso general (cauterios, cuchillos, sierras, tijeras, agujas, cánulas, espátulas, etc.) y también otros más específicos, como los de empleo ginecológico (forceps, dilatadores) y odontológico (tenazas y raspadores).

Las obras exhibidas sobre material quirúrgico o vendajes se editaron en el siglo XVIII, un momento en el que la anatomía y la cirugía despertaron un gran interés entre los médicos españoles.

Por último, presentamos un ejemplo de ilustraciones para la descripción y estudio de enfermedades: los atlas de dermatología, muy utilizados a finales del siglo XIX y principios del XX.