En el Arte
El apoyo de la imagen a los textos sobre arte, en sus múltiples manifestaciones, casi se vuelve imprescindible como recurso didáctico en algunos de los libros aquí expuestos: en el tratado sobre La luz y la pintura, de Cayetano del Toro o en los ejemplos sobre la moda o la historia del traje.
Sin embargo, la imagen también puede tener una función puramente estética, como las ilustraciones que acompañan a la poesía de Aurelio Verde.
O también convertirse en el objeto principal de la obra, cuando se trata de describir la producción artística de un autor. En el caso de Dalí de Draeger, son los textos los que acompañan y complementan las reproducciones de las obras del genial Dalí.
La moda : historia del traje en Europa desde los orígenes del cristianismo hasta nuestros días por Max von Boehn ; con un estudio preliminar del Marques de Lozoya
Título
La moda : historia del traje en Europa desde los orígenes del cristianismo hasta nuestros días por Max von Boehn ; con un estudio preliminar del Marques de Lozoya
Autor
Boehn, Max von (1860-1932)
Descripción
Max von Boehn fue un historiador del arte alemán, con un claro interés por la cultura y las obras de arte menos tradicionales, lo que le llevó al estudio de la danza, la moda y las muñecas, entre otros temas.
Se dedicó a viajar destacando como fotógrafo. Esta voluminosa historia de la moda fue su publicación más importante. La primera edición se realizó entre 1907 y 1925, pudiendo considerarse uno de los primeros estudios que más allá de una mera descripción de la vestimenta se ocupa de los entornos socioculturales donde se desarrollan estas tendencias de la moda. Además de exponer los cambios en la moda desde el medievo hasta la Primera Guerra Mundial, von Boehn se plantea las causas que condujeron a los cambios en la moda y los gustos de las personas. La edición española contó con un prólogo del especialista en historia del arte Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de Lozoya (1893-1978).
Biblioteca Histórica de la UCA. Biblioteca de Humanidades.
Se dedicó a viajar destacando como fotógrafo. Esta voluminosa historia de la moda fue su publicación más importante. La primera edición se realizó entre 1907 y 1925, pudiendo considerarse uno de los primeros estudios que más allá de una mera descripción de la vestimenta se ocupa de los entornos socioculturales donde se desarrollan estas tendencias de la moda. Además de exponer los cambios en la moda desde el medievo hasta la Primera Guerra Mundial, von Boehn se plantea las causas que condujeron a los cambios en la moda y los gustos de las personas. La edición española contó con un prólogo del especialista en historia del arte Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de Lozoya (1893-1978).
Biblioteca Histórica de la UCA. Biblioteca de Humanidades.
Edición
Barcelona : Salvat Editores, 1928-1947
Referencia
El cine : historia ilustrada del séptimo arte
Título
El cine : historia ilustrada del séptimo arte
Autor
Morales, María Luz (1889-1980)
Descripción
María Luz Morales Godoy fue una periodista y escritora gallega, considerada un referente de la incorporación de la mujer al periodismo y la literatura en el siglo XX en España.
Fue la primera mujer en España que dirigió un periódico de circulación nacional.
También destacó en otros campos como la traducción, literatura o la crítica de cine, moda y teatro.
Esta historia ilustrada del cine está publicada en tres volúmenes y según aparece en la portada: “con 388 grabados en negro y color y 19 láminas en cuatricromía”.
Fue la primera mujer en España que dirigió un periódico de circulación nacional.
También destacó en otros campos como la traducción, literatura o la crítica de cine, moda y teatro.
Esta historia ilustrada del cine está publicada en tres volúmenes y según aparece en la portada: “con 388 grabados en negro y color y 19 láminas en cuatricromía”.
Edición
Barcelona [etc.] : Salvat, 1950
Referencia
La moda elegante : 1870-1892
Título
La moda elegante : 1870-1892
Descripción
En el transcurso del Segundo Imperio, Francia vio surgir un nuevo fenómeno en el campo de la moda: el nacimiento del “couturier” o “modista”.
El couturier ideaba y dictaba la indumentaria que iban a usar las damas y éstas, al seguir una moda, adquirían patente de persona entendida y con buen gusto.
Después abrieron las primeras casas de costura o salones, donde se podían adquirir las más recientes creaciones de la moda. Los propietarios de estos salones pagaban por obtener la autorización para copiar los originales creados por los couturiers.
El apogeo de la alta costura se reflejó en un gran aumento de revistas dirigidas a las mujeres de la alta sociedad y la burguesía, que les proporcionaban información sobre moda, cultura o literatura, entre otros temas.
La moda elegante se publica en cuatro volúmenes, cada uno de ellos dedicado a un aspecto de la moda y compuestos por láminas a color, de gran tamaño, precedidas, en cada volumen, por una introducción de Ingrid Laib.
Los volúmenes son los siguientes: La elegancia, las sombrillas, las novias y los disfraces.
El couturier ideaba y dictaba la indumentaria que iban a usar las damas y éstas, al seguir una moda, adquirían patente de persona entendida y con buen gusto.
Después abrieron las primeras casas de costura o salones, donde se podían adquirir las más recientes creaciones de la moda. Los propietarios de estos salones pagaban por obtener la autorización para copiar los originales creados por los couturiers.
El apogeo de la alta costura se reflejó en un gran aumento de revistas dirigidas a las mujeres de la alta sociedad y la burguesía, que les proporcionaban información sobre moda, cultura o literatura, entre otros temas.
La moda elegante se publica en cuatro volúmenes, cada uno de ellos dedicado a un aspecto de la moda y compuestos por láminas a color, de gran tamaño, precedidas, en cada volumen, por una introducción de Ingrid Laib.
Los volúmenes son los siguientes: La elegancia, las sombrillas, las novias y los disfraces.
Edición
Barcelona: Librum, 1990
Referencia
Arte árabe
Título
Arte árabe
Autor
Ahlenstiel-Engel, Elisabeth
Descripción
La editorial Labor fue una editorial española especializada en libros científicos y técnicos desaparecida en 1996.
En este volumen, el objetivo de la autora es resumir para el gran público el resultado de los últimos descubrimientos de ese momento en torno al origen del arte islámico. Se describen mezquitas y palacios en Egipto, Siria, El Mabreb y España, aunque de forma superficial, ofreciendo un breve bosquejo de la decoración, arabescos, colores... que será completado, en la parte dedicada a España, con las notas y correcciones de José Camón Aznar, traductor de la obra.
En este volumen, el objetivo de la autora es resumir para el gran público el resultado de los últimos descubrimientos de ese momento en torno al origen del arte islámico. Se describen mezquitas y palacios en Egipto, Siria, El Mabreb y España, aunque de forma superficial, ofreciendo un breve bosquejo de la decoración, arabescos, colores... que será completado, en la parte dedicada a España, con las notas y correcciones de José Camón Aznar, traductor de la obra.
Edición
Barcelona : Labor, 1927
Referencia
En la otra orilla del grito : (poesía flamenca)
Título
En la otra orilla del grito : (poesía flamenca)
Autor
Verde, Aurelio
Descripción
Poesía flamenca con ilustraciones.
Aurelio Verde nos ofrece en el aspecto temático de su obra una gran variedad de asuntos que podríamos encuadrar dentro de lo que ha venido a denominarse como "campo semántico de lo andaluz”. Por citar algunos de estos asuntos poéticos: la fiesta y la romería, las serranas (con una gran predilección por la serranía gaditana), las coplas de siega, las bodas gitanas, las coplas de asunto marinero...
Aurelio Verde nos ofrece en el aspecto temático de su obra una gran variedad de asuntos que podríamos encuadrar dentro de lo que ha venido a denominarse como "campo semántico de lo andaluz”. Por citar algunos de estos asuntos poéticos: la fiesta y la romería, las serranas (con una gran predilección por la serranía gaditana), las coplas de siega, las bodas gitanas, las coplas de asunto marinero...
Edición
Cádiz : Universidad de Cádiz, 1989
Referencia
La luz y la pintura
Título
La luz y la pintura
Autor
Toro y Quartiellers, Cayetano del (1842-1915)
Descripción
Cayetano del Toro y Quartiellers fue uno de los personajes más relevantes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX gaditano.
Médico oftalmólogo y de gran formación humanística y artística.
Fundó publicaciones profesionales y también escribió obras didácticas y divulgativas.
La luz y la pintura es un tratado sobre la luz y los colores aplicado a la pintura y sus efectos cromáticos y se acompaña de gran cantidad de ilustraciones.
Esta obra tiene como objetivo principal “despertar la atención de los noveles artistas sobre las grandes dificultades de su arte”.
Médico oftalmólogo y de gran formación humanística y artística.
Fundó publicaciones profesionales y también escribió obras didácticas y divulgativas.
La luz y la pintura es un tratado sobre la luz y los colores aplicado a la pintura y sus efectos cromáticos y se acompaña de gran cantidad de ilustraciones.
Esta obra tiene como objetivo principal “despertar la atención de los noveles artistas sobre las grandes dificultades de su arte”.
Edición
Cádiz : Tipografía gaditana, de F. Rodríguez de Silva, 1894
Referencia
Les arts au Moyen Age et a l'époque de la Renaissance
Título
Les arts au Moyen Age et a l'époque de la Renaissance
Autor
Lacroix, Paul (1806-1884)
Descripción
Paul Lacroix es conocido también por su seudónimo, Bibliófilo Jacob, por su gran interés por las bibliotecas y los libros en general.
Fue un escritor prolífico de novela histórica pero también de estudios históricos más serios, con ilustraciones de gran belleza.
Les arts au Moyen Age et a l'époque de la Renaissance está ilustrado con diecinueve láminas chomolitográficas realizadas por F. Kellerhoven.
Fue un escritor prolífico de novela histórica pero también de estudios históricos más serios, con ilustraciones de gran belleza.
Les arts au Moyen Age et a l'époque de la Renaissance está ilustrado con diecinueve láminas chomolitográficas realizadas por F. Kellerhoven.
Edición
Paris : Librairie de Firmin Didot Frères, Fils et Cie., 1869
Referencia
Dalí de Draeger
Título
Dalí de Draeger
Autor
Dalí, Salvador (1904-1989)
Descripción
Salvador Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas.
Este libro recoge su vida y obra, fundamentalmente imágenes de sus creaciones y comentarios recopilados por Max Gérard. Son 260 reproducciones en color y en negro, con 3 desplegables. Se divide en nueve grandes temas: la guerra, el paisaje, Gala, la naturaleza muerta, el erotismo, el misticismo, el espacio-tiempo, el onirismo y el clasicismo.
La edición española de esta obra incorpora unas palabras de presentación escritas por Salvador Dalí y también se añade un apéndice que contiene la versión castellana de tres artículos originales suyos: Los bomberos incendiarios , ¿Quién es el subrrealismo? y Mi revolución cultural.
La traducción del francés es de José Corredor Matheos.
Este libro recoge su vida y obra, fundamentalmente imágenes de sus creaciones y comentarios recopilados por Max Gérard. Son 260 reproducciones en color y en negro, con 3 desplegables. Se divide en nueve grandes temas: la guerra, el paisaje, Gala, la naturaleza muerta, el erotismo, el misticismo, el espacio-tiempo, el onirismo y el clasicismo.
La edición española de esta obra incorpora unas palabras de presentación escritas por Salvador Dalí y también se añade un apéndice que contiene la versión castellana de tres artículos originales suyos: Los bomberos incendiarios , ¿Quién es el subrrealismo? y Mi revolución cultural.
La traducción del francés es de José Corredor Matheos.
Edición
Editor: Barcelona: Blume, 1978